Guerrilla Marketing:

Contrainsurgencia y Capitalismo en  Colombia

Citas de Revisión

La guerra de marcas es real. Guerrilla Marketing narra los esfuerzos del gobierno Colombian para transformar guerrilleros Marxistas de las FARC a ciudadanos de consumo. Alexander L. Fattal muestra como el mercado se ha vuelto uno de los campos principales en que la guerra contrainsurgente se pelea y el futuro posconflicto se imagina en Colombia. Este estudio de caso, tiene varias capas e ilumina un fenómeno mas grande: la convergencia de marketing y militarismo en el siglo veinte-uno. Tomando una mirada global de la guerra de información, Guerrilla Marketing combina investigación de archivo y un trabajo de campo extensivo, no solo con el Ministerio de Defensa Colombiano y comunidades de desmovilizados de las FARC, sino también con exiliados en Suecia y negociadores de paz en la Habana. En el transcurso del libro Fattal hábilmente teje percepciones del estado de vigilancia moderna, estudios de paz y conflicto e intervenciones humanitarias, por un lado, con el pensamiento critico frente al marketing, cultura de consumismo y capitalismo tarde, por otro lado. El resultado es un análisis poderoso del cruce entre el conflicto y consumismo en un mundo en que la gobernanza es cada vez mas estructurado por la ideología de marcas y guerras vendidas como intervenciones humanitarias.

 

Lleno de historias etnográficas detalladas, Guerrilla Marketing es un impresionante y preocupante análisis de la mediación de los conflictos al nivel mundial.

“Guerrilla Marketing es una fascinante examinación de como las marcas de estilo de comercio han sido explotado tanto por los rebeldes y el estado en la guerra civil de Colombia. Fattal merece elogios por su investigación extraordinaria, llevado a cabo por años en los limites de un terreno sin fronteras de la periferia de la guerra. Sus percepciones son lucidas y las historias que cuenta inquietantes. Este libro debe ser obligatorio para estudiosos del conflicto moderno, periodistas, y diplomáticos.

                                                                  —Jon Lee Anderson, autor de Che Guevara: Una Vida Revolucionaria

 

“Guerrilla Marketing es una etnografía mordaz y teóricamente innovadora, marcado por la voz de dinámica y conmovedor de Fattal. Este libro es una contribución significativa a los estudios de Colombia y las complejidades de la experiencia humana de conflicto, insurgencia, y desmovilización. 

                                                                  —Winifred L. Tate, autor de Drogas, Bandidos y Diplomáticos

 

“Este es un studio brillante: un cuento sorprendente de como Colombia desplegó el poder de la publicidad para contrarrestar conflicto armado, y reclutó la magia de marcas para que la contrainsurgencia pareciera como un oficio humanitario. Fattal no solo da un relato fascinante de como el estado Colombiano se volvió un referente inesperado en el negocio de hacer la paz; él ilumina la pertinencia creciente de marketing al consumidor al manejo del estado por todas partes en el mundo del siglo veinte-uno.”

                                                                  —Jean Comaroff, coeditor de The Politics of Custom

 

“Ahora que el exagerado ‘acuerdo de paz’ Colombiano queda en pedazos, el libro de Fattal, cuidadosamente detallado es no solo coyuntural sino teoricamente refrescante y políticamente perspicaz. La combinación de historias de vida en la guerrilla con arriba para abajo manipulación mediatica nos abre a nuevas formas de entender el uso de imágenes y el poder de la antropología.”

                                                                 —Michael Taussig, autor de Palma Africana

Disparando Cámaras para la Paz

Juventud, Fotografía, y el Conflicto Armado Colombiano

Este libro de fotografía va a mostrar el trabajo de unos fotografos jovenes que han participado en "Disparando Cámaras para la Paz," un proyecto de fotografía que impulsé en el año 2001. La mayoria de los estudiantes han llegado a los barrios informales en el periferie de Bogotá buscando refugio del conflicto armado en el campo, solo para encontrar otra serie de luchas en estos barrios informales. El libro presentará una selección de las fotos de los estudiantes que vienen de ocho años de la organización (2001-2009) y su archivo de 10,000 imagenes. Incluyerá mis reflexiones sobre la agencia cultural y el papel de proyectos que buscan democratizar la mirada fotografico en la epoca digital. 

 

Puedes aprender mas sobre el proyecto acá: www.disparandocamaras.org